INDEPENDENTISTAK DIASPORA

INDEPENDENTISTAK DIASPORA
AMERIKA

sábado, 22 de marzo de 2008

ABERRI EGUNA 2008: REFLEXION Y ACCION

El Aberri Eguna se celebró por primera vez en el año 1932, cuyo fin, fue conmemorar el día de la Patria de los vascos. En tal sentido, un domingo de pascuas del año 1932, tomando como referencia, los hechos los ocurridos en Irlanda, que dieron lugar a la declaración de su independencia de la Gran Bretaña, los vascos, rememoramos la afirmación pacífica y colectiva de nuestros derechos como Nación, aprovechando la oportunidad para manifestar nuestra firme voluntad, de seguir luchando por la autodeterminación.

Cuentan los cronistas que en esta primera conmemoración, las calles de Bilbao se llenaron miles de personas, siendo la gran mayoría jóvenes, los cuales, portaban Ikurriñas en medio de un clima festivo y colorido que abarcó toda la jornada. Al año siguiente, la celebración del Aberri Eguna se trasladó a San Sebastián, ciudad en al cual, se dieron cita miles de vascos y vascas, junto a personalidades de Europa. En el año 1934, la celebración se mudó a Gastéis, capital del Territorio Histórico de Alava, y más tarde a Pamplona, capital del Territorio Histórico de Navarra.

Esperamos que este Aberri Eguna 2008, se convierta en un día para la reflexión de todos los vascos del mundo, y que se tiendan puentes, con el fin amalgamar a la sociedad vasca en un proyecto nacional soberanista. Los vascos de la diáspora tenemos que continuar con nuestra tarea, que no es menor, y que consiste en aportar todo nuestro esfuerzo militante, teniendo siempre presente, que el pueblo vasco debe ejercer su derecho a decidir.

Debemos superar, las divisiones en el campo abertzale, y unirnos con el fin de plantarnos ante los sucesivos atropellos a los que se somete a nuestro pueblo, desde los Estados francés y español. Nos duele la violencia de cualquier signo, la cual es utilizada con fines electorales desde Madrid y París, nos duelen las prohibiciones, censuras y limitaciones culturales, nos duelen nuestros presos, nos duele la tortura, nos duele cuando hay vascos, que dando la espalda a su propio pueblo, niegan nuestros derechos como Nación. En este sentido, debemos de una vez aprender la lección, y reflexionar sobre nuestros errores, los cuales, nos ha llevado a creer que cada partido político individualmente pueda ser la voz y la representación de la totalidad del arco político abertzale, y como contrapartida aceptar que la solución sólo será posible con el aporte de todos y todas las sensibilidades políticas, sociales, sindicales y culturales.

Hoy como hace 76 años, el Aberri Eguna debe ser el eje convocante para enarbolar un proyecto soberanista, sobre la base de la unión del pueblo vasco, para después pasar a la acción coordinada, con el fin de lograr cristalizar nuestros objetivos nacionales.



Prof. César Arrondo
UNLP/ Argentina

Miembro de Eusko Alkartasuna en Argentina


ABERRI EGUNA 2008



Mar del Plata, 18 de marzo del 2008

En el Domingo de Resurrección del año 1882, los hermanos Arana Goiri dialogaban en su casa de Abando en Bilbao. Fue allí cuando Sabino Arana rompió con el carlismo; descubriendo al mismo tiempo el Nacionalismo Vasco, afirmaba: “Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi Patria!...”
50 años después de aquel día, el 27 de marzo de 1932, es celebrado el primer “Aberri Eguna” (Día de la Patria), en un desfile por las calles de Bilbao que concluyó en la casa de Sabino Arana, convocado por el PNV. Con motivo de las “Bodas de Oro” del nacimiento del Nacionalismo Vasco.
En la actualidad, donde Euskal Herria sigue luchando por ser un pueblo libre de la opresión ocasionada por dos Estados colonizadores y por tener esa autonomía tan soñada que en momentos se ve tan lejana e imposible. Cansados de las represiones, encarcelamientos injustos, suicidios dudosos y las torturas. Y enmudecidos a causa de las censuras.
Pero, a pesar de todo esto, hoy es una fecha única, en la que todos los vascos del mundo celebramos el ABERRI EGUNA. En la diáspora, se celebrará en cada uno de los centros vascos existentes en la Argentina, con el fervor el cual se viene festejando año tras año este aniversario tan caro a los sentimientos de todos los vascos en el mundo. Y es mi mayor deseo que todos los partidos políticos de Euskal Herria se unan en este día por un motivo en común, el día de nuestra Patria que aún sigue existiendo e iluminando el corazón de todos los vascos que siguen luchando por verla libre, unida y en paz. Ya vimos en estas elecciones que separados no llegamos a nada.
Hoy debemos unirnos todos, para conmemorar a nuestros ancestros que lucharon por una causa justa, la Nación Vasca Unificada, y nos heredaron estas tierras que nos pertenecen.



José Francisco Domingo Ormaetxea
Militante del PNV

ARGENTINA

08 ABERRI EGUNA. “Nazio bat gara, zazpiak bat. Burujabetzaren alde !”



En medio de nubes polutas exhaladas por urnas ilegítimas e hipócritas; en medio de la ceguera que te da la ira y el dolor; en medio del desgano que genera el tener que empezar de nuevo; en medio de la angustia a caballo sobre la desesperanza; en medio del rechazo con cara de indiferencia; en medio de tanta soledad tras los muros del imperio; en medio de un sembradío devastado; en medio de semejante desmembramiento de un pueblo… amanece un nuevo Aberri Eguna.
Algunos callados, otros torturados, otros con miedo, otros responsables, otros permisivos, y a la vez todos sometidos pero no coptados, venimos ya con las dos mejillas rojas a estrechar, una vez más, la mano.
A pesar de los pronósticos y augurios apocalípticos, los horizontes siguen dibujando la silueta de un gudari trayendo a cuestas la histórica vocación de libertad. El rojo de sus mejillas refleja los embates no queridos; el andar cansado, su largo caminar; sus ojos dejan ver su alma sufrida; su piel curtida no necesita condecoraciones redundantes; su puño cerrado encierra injusticias, pero su otra mano tendida acaricia una esperanza.
Mucho hemos vivido como pueblo; la historia fue testigo mudo de innumerables negaciones…y seguimos así, en pleno siglo XXI y ante la sumisa mirada del mundo, sin vivir libremente, sin trabajar y sentir como nación, sin futuro propio, sin plena identidad, negados como personas…¿Y todo por qué? por ser una nación y querer ejercer nuestro derecho como tal.
Por encima de todos estos ataques y criminalizaciones, reivindicamos nuestra identidad vasca y con la misma firmeza adoptamos el compromiso de seguir trabajando en la construcción nacional.
Nuestro pueblo no puede doblegarse, no podemos bajar los brazos erguidos durante cientos de años. Hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo, y convencidos de que no hay vuelta atrás, aspiramos a dar todos juntos, un paso más. En nuestras manos esta que Euskal Herria sea soberana en el siglo XXI.
“Para ello debemos seguir buscando nuestro lugar como nación en el mundo.
Mediante el trabajo en común, a través de un auzolan entre todas las personas quienes conformamos este pueblo, debemos hacer realidad los derechos de toda la ciudadanía.”
Para posibilitar esta alternativa, necesitamos trabajar por la unidad abertzale, la cual ponga en marcha un proceso de ejercicio del Derecho de Autodeterminación.
Combinando construcción nacional y social, queremos impulsar la participación directa de la ciudadanía, democratizar la cultura política, porque reivindicamos el protagonismo de la sociedad civil en su derecho a decidir el marco jurídico-político, sociocultural y socioeconómico, que entienda más favorable para sus intereses y para el futuro. En ella reside la responsabilidad del cambio político, de despojarnos del actual marco jurídico-político que aprieta con sus arapos nuestro cuerpo, romper esa latente camisa de fuerza.
“En los últimos años, el Movimiento Abertzale ha hecho importantes esfuerzos por conseguir un nuevo marco jurídico que garantice todos los derechos que nos corresponden. Aunque por ahora no hemos sido capaces de articular una estrategia de carácter nacional, consideramos que estamos más cerca que nunca de lograrlo. Dentro de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales del Movimiento Abertzale se han producido profundos cambios, ha llegado el momento de pensar como pueblo y de liberarse como tal.”
En este sentido, es imprescindible realizar un trabajo de socialización y abrir canales de participación a la ciudadanía en los proyectos concretos. De modo que esa participación se traduzca en adopción de compromisos por ésta.
Desde la base, el Foro de Debate Nacional consensuó impulsar el cambio político y la resolución democrática al conflicto con el objetivo de llevar a Euskal Herria a un nuevo escenario democrático.
En consonancia, Euskaria Fundazioa lanzará lo que han denominado Maltzagako Mahaia, intentando reunir a los partidos, a los sindicatos y agentes sociales que reconocen y trabajan en clave nacional vasca, para consensuar una estrategia en favor de la soberanía. La labor principal de la Mesa será ayudar a llevar a Euskal Herria la soberanía.
Estas propuestas y acciones, son ejemplos de la unidad abertzale que trabaja en perspectiva estratégica de carácter nacional. Hay fuerza suficiente para iniciar el proceso que nos lleve a la soberanía.
A su vez, quisiéramos influir en los movimientos sociales y políticos que se están dando actualmente, para que se unan las fuerzas que están diseminadas y que los cambios se den desde una perspectiva nacional, afirmando que la soberanía de la Nación Vasca reside en el Pueblo Vasco, y consiste en el ejercicio del Derecho Internacional de Autodeterminación, la única vía democrática y pacífica para obtener el status de Estado Independiente.

Por todo lo expuesto, siendo el Aberri Eguna un día muy importante y señalado para Euskal Herria, nos parece imprescindible que ante la situación que vive nuestra nación, los y las ciudadanas vascas nos mostremos en defensa y protección de nuestro carácter nacional, y salgamos todos a las calles para participar del nuevo Aberri Eguna.
Desde Argentina, acompañaremos a nuestro Pueblo Vasco, en tan significativo día.

Santiago Bereziartua
Militante Abertzale de Izquierda Ezkerreko Abertzalea

viernes, 21 de marzo de 2008

ABERRI EGUNA

Domingo 23
ABERRI EGUNA
(día de la patria vasca)


Tod@s podemos contribuir a promover este día:

* Difundiendo el manifiesto

* Colgando nuestros símbolos en los balcones.

jueves, 20 de marzo de 2008

Manifiesto del Aberri Eguna de 2008

Los integrantes del Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América, conscientes de la reales necesidades de nuestro pueblo, para alcanzar la verdadera y duradera paz, adherimos a la Declaración del Foro de Debate Nacional, con la certeza de que solo la unión nos hará fuertes, ante los ataques y vulneraciones continuas de nuestros derechos por parte de los Estados español y francés, construyendo juntos el camino mas recto y firme hasta lograr recuperar la independencia.

Nuestro pueblo necesita, hoy mas que nunca, de hechos más que palabras y del esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros para hacer posible el derecho que nos corresponde: ser un pueblo soberano en nuestra tierra.


Cesar Arrondo
Santiago Bereciartua
Jose Domingo Ormaechea
Mariana Fernandez Castelli
Gloria Zuazola

Marzo, 2008.-






Es una realidad incuestionable que somos una nación. Contamos con todas las características que forman y conforman una nación: nuestro idioma, cultura, territorios, historia, economía. Somos una de las naciones más viejas de Europa. Nosotros, los vascos y vascas de hoy, somos el último eslabón de una larga cadena a través de los siglos. Somos las nuevas voces de un largo canto por la libertad. Y sin embargo, no se nos reconoce. Quieren cortar la cadena, hacer callar la voz. Se nos niega el vivir, trabajar y sentir como nación. Se nos prohíbe decidir nuestro futuro como nación e ir construyendo país. Nos castigan por querer ser lo que somos, nos encarcelan, nos desprecian. Pero es inútil.
Ante la prohibición, ante el castigo, miles y miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, nacidos y nacidas aquí o venidos de otras tierras, hemos decidido seguir en la labor de la construcción nacional. Por encima de todos los ataques y criminalizaciones, reivindicamos nuestra identidad vasca y con la misma firmeza adoptamos el compromiso de seguir trabajando. Un compromiso imbatible.
Vivimos un período muy importante. Sin lugar a dudas, ha llegado el tiempo de lograr el lugar que nos corresponde como nación en el mundo. El momento de garantizar todos los derechos que nos corresponden como ciudadanos y ciudadanas vascas. Estamos en ese momento y afortunadamente no hay vuelta atrás. Estamos en los albores de la soberanía.
Euskal Herria, el Pueblo Vasco, el pueblo del euskera, los siete territorios, somos vascos y vascas. Nuestras canciones, mitos, ríos, bosques, empresas, sueños, niños y niñas...nuestros muertos, muertas y las personas vivas somos Euskal Herria. Quienes fueron, quienes somos y quienes serán. Y está de más reivindicar ese ser, porque de hecho, ya es nuestro. Porque no han conseguido acabar con Euskal Herria y jamás lo conseguirán.
Gracias al compromiso que hemos logrado mantener durante siglos, ha sobrevivido Euskal Herria hasta el siglo XXI. Somos País Vasco porque lo hemos ganado. Ahora nos corresponde avanzar un paso más: lo que pedimos es el reconocimiento de lo que somos. En nuestras manos está que Euskal Herria sea soberana en el siglo XXI.
Somos mayoría los que reivindicamos que Euskal Herria es una nación y debe lograr su soberanía.
Mediante el trabajo en común, a través de ese auzolan entre todas la personas quienes conformamos este pueblo, debemos hacer realidad los derechos de toda la ciudadanía.
Para que vayamos sembrando desde hoy ese futuro, sin esperar a nadie, hacia la soberanía.
Hacemos un llamamiento para celebrar conjuntamente, el día de nuestra nación, el Aberri Eguna.
Que el día del Aberri Eguna de 2008,sea el punto de partida para ir avanzando de la mano en el camino hacia la soberanía.




23 de febrero de 2008, Euskal Herria.