INDEPENDENTISTAK DIASPORA

INDEPENDENTISTAK DIASPORA
AMERIKA

lunes, 30 de marzo de 2009

IMPULSAMOS UN ABERRI EGUNA UNITARIO


Declaración del Aberri Eguna de 2009
FRONTERAS Y PUENTES


Somos un pueblo pequeño. Existen otros más grandes, los dos que nos rodean por ejemplo, y más allá de nuestros pueblos vecinos existen otros aún mayores, y los hay que son gigantescos. Las patrias. Ocupan grandes extensiones, y también nuestros días, en ocasiones muchísimos días. Cada cual tiene la suya.


Si el tiempo se ocupara de cada pueblo de manera que premiara a los más fuertes, a nosotros y nosotras no nos tocaría ni un triste día, ni siquiera un cuartito de hora, a lo sumo cinco minutillos, o incluso menos, no más de tres escasos minutos. Pero los calendarios son más justos que los mapas, y no se fijan en la extensión de los pueblos a la hora de asignar los días.
Así, aquí también tenemos nuestro propio día, un día para nuestro pueblo, que a pesar de ser pequeñito, a nosotros, nosotras, también nos llega el suelo hasta los pies.
A menudo nos preguntan cuál es nuestra tierra (incluso algunos que no quieren ni oír hablar de su existencia). Nuestro espacio es el territorio de una lengua, sin límites, y que da cabida a todos los colores de una cultura especial, es una tierra atravesada por ríos, con un puente de siete ojos, del que brota un sentimiento. Y eso es lo que nos une. De manera tan dolorosa. Sumidos en ese dolor de parto andamos en los últimos años, a veces a rastras, y muchas veces sin rastro.


Hemos ido surcando más cosas que un camino, pero, en cualquier caso, seguimos adelante. Y por cada paso que damos la tierra brota más, quizás esté brotando un futuro. O quizás sea la tierra, en la que nos llegaba hasta los pies, y ahora nos está alcanzando las manos. Al igual que ocurre con los días.
En nuestro día, volvemos a peregrinar a Santiago, siguiendo el camino de los últimos años. No pedimos el cielo, sino un trocito de tierra firme, un territorio quizá, un país si se prefiere. Encarecidamente y firmemente. Que esté en nuestras manos. Y si bien cada mano presagia su propio futuro, queremos unir todos esos rastros, para enlazar nuestras manos y recorrer juntos y juntas el camino. Así caminaremos en Santiago, por encima de las aguas, de Irun a Hendaia, construyendo nuevos puentes sobre viejas fronteras.

Amets Arzallus
________________________________






_________________________________________

Llamamiento al Auzolan:
Siendo el Aberri Eguna el día de todas y todos los vascos, de la nación vasca, realizamos un llamamiento a organizarlo y celebrarlo entre todas y todos

Ayudar a difundir el llamamiento:
Aprovechar las posibilidades que ofrece internet para difundir el llamamiento; Colocar el Banner en Blogs y páginas web, difundiendo entre vuestros contactos el Spot, difundiendo la cuña en bares o radios, descargar el cartel y pegarlo en vuestro entorno…

Ayudar en la organización del día (12 de abril):
Repartir las pegatinas, servir en las mesas de la comida, en la limpieza… tan solo tenéis que hacernos saber en que estáis dispuestos/as a colaborar en esta dirección: idazkaritza@eztabaidagunea.org

Aportar económicamente:
Hemos habilitado un número de cuenta corriente para toda persona que quiera colaborar económicamente:
Caja laboral: 3035 0029 69 0290083347



No hay comentarios: