INDEPENDENTISTAK DIASPORA

INDEPENDENTISTAK DIASPORA
AMERIKA

sábado, 22 de marzo de 2008

ABERRI EGUNA 2008



Mar del Plata, 18 de marzo del 2008

En el Domingo de Resurrección del año 1882, los hermanos Arana Goiri dialogaban en su casa de Abando en Bilbao. Fue allí cuando Sabino Arana rompió con el carlismo; descubriendo al mismo tiempo el Nacionalismo Vasco, afirmaba: “Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi Patria!...”
50 años después de aquel día, el 27 de marzo de 1932, es celebrado el primer “Aberri Eguna” (Día de la Patria), en un desfile por las calles de Bilbao que concluyó en la casa de Sabino Arana, convocado por el PNV. Con motivo de las “Bodas de Oro” del nacimiento del Nacionalismo Vasco.
En la actualidad, donde Euskal Herria sigue luchando por ser un pueblo libre de la opresión ocasionada por dos Estados colonizadores y por tener esa autonomía tan soñada que en momentos se ve tan lejana e imposible. Cansados de las represiones, encarcelamientos injustos, suicidios dudosos y las torturas. Y enmudecidos a causa de las censuras.
Pero, a pesar de todo esto, hoy es una fecha única, en la que todos los vascos del mundo celebramos el ABERRI EGUNA. En la diáspora, se celebrará en cada uno de los centros vascos existentes en la Argentina, con el fervor el cual se viene festejando año tras año este aniversario tan caro a los sentimientos de todos los vascos en el mundo. Y es mi mayor deseo que todos los partidos políticos de Euskal Herria se unan en este día por un motivo en común, el día de nuestra Patria que aún sigue existiendo e iluminando el corazón de todos los vascos que siguen luchando por verla libre, unida y en paz. Ya vimos en estas elecciones que separados no llegamos a nada.
Hoy debemos unirnos todos, para conmemorar a nuestros ancestros que lucharon por una causa justa, la Nación Vasca Unificada, y nos heredaron estas tierras que nos pertenecen.



José Francisco Domingo Ormaetxea
Militante del PNV

ARGENTINA

No hay comentarios: