INDEPENDENTISTAK DIASPORA

INDEPENDENTISTAK DIASPORA
AMERIKA

jueves, 20 de marzo de 2008

Manifiesto del Aberri Eguna de 2008

Los integrantes del Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América, conscientes de la reales necesidades de nuestro pueblo, para alcanzar la verdadera y duradera paz, adherimos a la Declaración del Foro de Debate Nacional, con la certeza de que solo la unión nos hará fuertes, ante los ataques y vulneraciones continuas de nuestros derechos por parte de los Estados español y francés, construyendo juntos el camino mas recto y firme hasta lograr recuperar la independencia.

Nuestro pueblo necesita, hoy mas que nunca, de hechos más que palabras y del esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros para hacer posible el derecho que nos corresponde: ser un pueblo soberano en nuestra tierra.


Cesar Arrondo
Santiago Bereciartua
Jose Domingo Ormaechea
Mariana Fernandez Castelli
Gloria Zuazola

Marzo, 2008.-






Es una realidad incuestionable que somos una nación. Contamos con todas las características que forman y conforman una nación: nuestro idioma, cultura, territorios, historia, economía. Somos una de las naciones más viejas de Europa. Nosotros, los vascos y vascas de hoy, somos el último eslabón de una larga cadena a través de los siglos. Somos las nuevas voces de un largo canto por la libertad. Y sin embargo, no se nos reconoce. Quieren cortar la cadena, hacer callar la voz. Se nos niega el vivir, trabajar y sentir como nación. Se nos prohíbe decidir nuestro futuro como nación e ir construyendo país. Nos castigan por querer ser lo que somos, nos encarcelan, nos desprecian. Pero es inútil.
Ante la prohibición, ante el castigo, miles y miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, nacidos y nacidas aquí o venidos de otras tierras, hemos decidido seguir en la labor de la construcción nacional. Por encima de todos los ataques y criminalizaciones, reivindicamos nuestra identidad vasca y con la misma firmeza adoptamos el compromiso de seguir trabajando. Un compromiso imbatible.
Vivimos un período muy importante. Sin lugar a dudas, ha llegado el tiempo de lograr el lugar que nos corresponde como nación en el mundo. El momento de garantizar todos los derechos que nos corresponden como ciudadanos y ciudadanas vascas. Estamos en ese momento y afortunadamente no hay vuelta atrás. Estamos en los albores de la soberanía.
Euskal Herria, el Pueblo Vasco, el pueblo del euskera, los siete territorios, somos vascos y vascas. Nuestras canciones, mitos, ríos, bosques, empresas, sueños, niños y niñas...nuestros muertos, muertas y las personas vivas somos Euskal Herria. Quienes fueron, quienes somos y quienes serán. Y está de más reivindicar ese ser, porque de hecho, ya es nuestro. Porque no han conseguido acabar con Euskal Herria y jamás lo conseguirán.
Gracias al compromiso que hemos logrado mantener durante siglos, ha sobrevivido Euskal Herria hasta el siglo XXI. Somos País Vasco porque lo hemos ganado. Ahora nos corresponde avanzar un paso más: lo que pedimos es el reconocimiento de lo que somos. En nuestras manos está que Euskal Herria sea soberana en el siglo XXI.
Somos mayoría los que reivindicamos que Euskal Herria es una nación y debe lograr su soberanía.
Mediante el trabajo en común, a través de ese auzolan entre todas la personas quienes conformamos este pueblo, debemos hacer realidad los derechos de toda la ciudadanía.
Para que vayamos sembrando desde hoy ese futuro, sin esperar a nadie, hacia la soberanía.
Hacemos un llamamiento para celebrar conjuntamente, el día de nuestra nación, el Aberri Eguna.
Que el día del Aberri Eguna de 2008,sea el punto de partida para ir avanzando de la mano en el camino hacia la soberanía.




23 de febrero de 2008, Euskal Herria.

No hay comentarios: